División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07358
03 de mayo de 2022
DCA-1338
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Corredores respecto al
cobro de timbres fiscales en contratos administrativos.
Nos referimos a su oficio MC-AI-0015-2022 de 15 de marzo de 2022, relativo a la
posibilidad de subsanar el pago de los timbres fiscales en una contratación administrativa que
no haya cumplido con ese requisito.
I.- Motivo de la Gestión
En el texto de la consulta se solicita criterio a esta Contraloría en relación con la correcta
aplicación del cobro y pago de los timbres fiscales que corresponden en la celebración de
contrataciones administrativas en las Municipalidades.
Al respecto, señala el señor Auditor que esta ante un escenario donde la omisión del
cobro de esos timbres ha quebrantado la norma legal del Código Fiscal y su génesis no es
justificable por desconocimiento en la parte contratante ni por la contratada a la luz de los
artículos 13 y 21 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 218 del RLCA.
Manifiesta que si bien puede encontrarse que la regulación del pago de los timbres
pueda haberse omitido en los carteles específicamente en tiempos donde no se utilizaba la
Plataforma SICOP (Inició en 2021), tal negligencia no menoscaba ampararse en normas de
mayor jerarquía y que en este caso conducen a la posible existencia de responsabilidad
administrativa y civil según corresponda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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La Auditoria Interna fundamenta su criterio de que tanto la ley de Contrataci ...
Fecha publicación: 12/05/2022
Fecha emisión: 11/05/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00413-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veintinueve de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO IPL - SONDA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por
la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para la contratación del “Servicio de Mantenimiento
Preventivo y Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”, acto recaído a favor
de ASESORES I.S.E. DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA , cuantía inestimable.--------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de marzo del dos mil veintidós el señor Consorcio IPL - SONDA presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000018-0015600001 promovida por la
Junta de Protección Social (en lo sucesivo JPS) para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y
Correctivo de equipos de cómputo por horas por demanda”. -----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas y cuarenta y seis minutos del veintiocho de febrero del
dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida licitación. Dicha gestión fue atendida por la Administración
mediante oficio JPS GG-GAF-RM-125-2022 del primero de marzo del dos mil veintidós. -----------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del diez de marzo del dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue a ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01943
07 de febrero del 2022
DJ-0270
Señora y Señor
Doris Chen Cheang, Auditora Interna
Rodrigo Carvajal Mora, Subauditor Interno
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Ce: avargas@jps.go.cr
Estimados señora y señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número JPS-AI-033-2022 del 14 de enero del 2022,
mediante el cual realiza una serie de consultas a este Órgano Contralor sobre el tema de plazas
vacantes. En concreto sobre el temas de reorganización administrativas para el uso de plazas
de la auditoría, por lo que les genera la duda a la auditoría de la Junta de Protección Social sí
puede llegar a afectar su independencia y cuáles son los límites institucionales que tiene la
administración en la reorganización de puestos en la auditoria para no afectar la autonomía de
la auditoría.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 07/02/2022
Fecha emisión: 07/02/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO